miércoles, 7 de enero de 2015

Se inaugura el primer carril bici solar

Algo así solo se podía inaugurar en el país de las bicicletas, Holanda.  De momento solo mide 70 metros y servirá como demostración y prueba de los que esta solución y la tecnología de los paneles fotovoltaicos son capaces de aportar.
Es solo una idea que hay que necesita desarrollarse y puede ser el comienzo de un gran cambio en la forma de aprovechar toda esa energía que reciben las carreteras en forma de sol y que se desperdicia completamente.
Solaroad, la empresa que ha diseñado y construido este prototipo de 70 m de longitud, asegura que las ventajas potenciales son enormes. Situado en Krommenie, cerca de Ámsterdam, el carril está construido mediante paneles prefabricados de hormigón en los que se incluyen, además de los paneles solares, los elementos de comunicación y conexión necesarios para que todos ellos trabajen de forma conjunta. Están protegidos por un vidrio templado para evitar que sean dañados por los golpes y evitar el desgaste. Además permite adecuar la textura de la superficie  para la rodadura de las bicicletas, evitando que sea excesivamente lisa. Los paneles están dotados de una pequeña inclinación, como se hace en las carreteras, para evacuar el agua de lluvia.
Debido a todas estas circunstancias la producción que se espera de estos paneles será de aproximadamente un 30% respecto a los que se sitúan en los tejados de las viviendas. Aún así estos 70 metros son capaces de abastecer las necesidades energéticas de 3 viviendas.
carril bici solar solaroad
Esta configuración no es barata. Esa es la razón por la que estos 70 metros han costado la friolera de 3 millones de euros. El proyecto piloto durará 3 años durante los cuales se comprobará su capacidad de producción energética y la viabilidad económica de su traslado masivo a las carreteras. Durante este tiempo se comprobarán muchas de las funcionalidades extra que se le pueden incorporar como puede ser la recarga de vehículos eléctricos mediante tecnología inalámbrica, el control del tráfico mediante sensores incorporados que envían la información en tiempo real y la integración de iluminación para hacerlo visible en condiciones climatológicas adversas.
Fuente: AutobloGreen
Vídeo: Youtube (RuptlyTV)

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