martes, 17 de marzo de 2015

Concluciones del Proyecto GREEN eMOTION

Tras cuatro años, Green eMotion, el proyecto insignia de la electromovilidad de la Unión Europea ha llegado a su fin en febrero de 2015. El proyecto ha logrado definir y demostrar un ecosistema de movilidad eléctrica con una gestión transparente, rentable e interoperable.
El proyecto Green eMotion lleva en marcha desde 2011 con el objetivo de conectar todas cada uno de los eslabones de la cadena de la electro movilidad para definir unas arquitecturas, unos estándares y unas interfaces globales que pudieras ser re escalables a cualquier escenario. Además se han analizado nuevos modelos de negocio para la infraestructura de recarga a través de su conexión con las redes eléctricas.
El proyecto se ha llevado a cabo en diez regiones de demostración y otras dos que se han utilizado para realizar réplicas. En ellas se ha demostrado que los resultados del proyecto pueden ser trasvasados a la vida real y que un entorno de electromovilidad puede ser implementado desde cero. Durante un evento especial en el III Foro de Grupos de interés de movilidad eléctrica de Europa, al que fueron invitadas administraciones públicas y agentes socioeconómicos, se presentaron los principales resultados de este proyecto.
Heike Barlag, coordinador del proyecto de Green eMotion, quiso agradecer su colaboración a los 42 socios que lo forman, empresas pertenecientes a la industria, fabricantes de automóviles, servicios públicos, municipios, universidades, instituciones de investigación entre los que están presentes la Enel y Endesa: “para definir e implementar un sistema interoperable de electromovilidad, la cooperación de todos los grupos de interesados en ella era necesario”.
Las normas desarrolladas y probadas por Green eMotion se han convertido en estándares de facto para la electromovilidad en Europa.
Interoperabilidad
Para permitir el tráfico de vehículos eléctricos en toda Europa se requiere un sistema de movilidad eléctrica normalizado e interoperable en todas las regiones. Green eMotion ha definido una arquitectura ICT (Information and communication technologies) que garantiza una comunicación y conexión adecuada y que permite el acceso abierto a las infraestructuras de recarga de todos los conductores. Los sistemas ICT de todas las empresas participantes están conectados en red y los usuarios obtienen un acceso fácil a la infraestructura de recarga independientemente de quien sea el operador. Por su parte los operadores del servicio pueden ofrecer sus productos a todos los participantes en este mercado incluidos a los servicios de valor añadido como la reserva de un punto de recarga o los sistemas sencillos  de pago mediante móvil.
Gestión energética
La economía de escala permitirá la reducción del precio de las baterías en los próximos años. Por otro lado para asegurar la rentabilidad de las infraestructuras de recarga es necesario que su uso sea generalizado y muy frecuente, añadiendo a la recarga otros servicios que aseguren la rentabilidad económica. Los costes de integración en la red de infraestructura de recarga se pueden reducir significativamente con estrategias de recarga inteligente para el control del tiempo de recarga y la potencia. Asimismo también se hace indispensable la integración del uso de energía renovales (solar y eólica). Las cuestiones técnicas para la integración de estas energías y la calidad del suministro se han analizado bajo condiciones reales.
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Aceptación social
Para el despliegue masivo de la electromovilidad en el ámbito europeo este es un requisito fundamental. Es necesaria la intervención de la política, la industria y los servicios, de los que se requiere un compromiso a largo plazo con a electromovilidad. Las decisiones que se adopten y las medidas que se tomen deben ser coherentes con las necesidades de los destinatarios tanto de pasajeros, como de propietarios de flotas o como de usuarios particulares, para lograr el mayor impacto con el menos coste posible.
Aportaciones de los usuarios
La multitud de proyectos de movilidad eléctrica locales, la conciencia social y las experiencias de los usuarios se han visto incrementadas de forma importante. Las aportaciones obtenidas para el aumento de la comodidad del conductor como ha sido la localización sencilla y el fácil acceso a la información sobre las características de las estaciones de recarga han sido muy valiosas.
Fuente: Green eMotion

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